La Conferencia de Larry Cuban
La educación en Estados Unidos sigue los modelos tradicionales de enseñanza. La idea generalizada es que, en un país tan avanzado tecnológicamente, las clases se imparten con ayuda de todo tipo de dispositivos y gadgets informáticos de última generación. Sin embargo Larry Cuban, experto en educación en la Universidad de Standford nos desmonta el mito describiéndonos unas clases con un programa educativo muy pautado, donde no hay hueco para experimentar y utilizar herramientas tecnológicas de manera creativa.
La
educación pública estadounidense exige resultados académicos a corto plazo, por
ello es muy difícil desarrollar actividades con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las
llamadas TICs. En una sociedad tan
competitiva como la de EE.UU., la educación es la herramienta
para lograr hacerse fuertes de cara al exterior y para ello conciben que es
necesario mantener un plan de estudios "amplio
y rígido" para que los alumnos puedan alcanzar el éxito
académico. Conociendo el panorama el margen de maniobra de los profesores para
variar la metodología de la clase suele ser escaso.
Según
explicó Cuban en su charla, enmarcada en
Debates de la Educación
el pasado martes 16 de noviembre, el cambio de modelo educativo estadounidense
pasa por un cambio de mentalidad en la sociedad, donde los resultados a corto
plazo no sean tan importantes. Por ello no sólo es necesaria una norma que
regule y modifique estos hábitos, sino que se deben concienciar diferentes
estamentos sociales para que se acepte la integración de la tecnología en las aulas y se acabe con
lo que se denomina "miedo al futuro
social".
Desde
su experiencia como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de
Standford, Cuban analizó la situación actual de la educación en la que los
profesores solo utilizan las herramientas tecnológicas para documentarse o
buscar información que utilizan posteriormente en el aula. De hecho en clase no
utilizan herramientas para proyectar vídeos,
ni pizarras digitales,
ni utilizan la conexión a internet para investigar
sobre diferentes aspectos. A pesar de ello, las aulas sí que cuentan con la
equipación tecnológica y el porcentaje de alumnos/ordenador es muy elevado.
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