18 nov 2010

El uso de las TIC en el sistema educativo de Estados Unidos


 

 

La Conferencia de Larry Cuban

     La educación en Estados Unidos sigue los modelos tradicionales de enseñanza. La idea generalizada es que, en un país tan avanzado tecnológicamente, las clases se imparten con ayuda de todo tipo de dispositivos y gadgets informáticos de última generación. Sin embargo Larry Cuban, experto en educación en la Universidad de Standford nos desmonta el mito describiéndonos unas clases con un programa educativo muy pautado, donde no hay hueco para experimentar y utilizar herramientas tecnológicas de manera creativa.

     La educación pública estadounidense exige resultados académicos a corto plazo, por ello es muy difícil desarrollar actividades con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las llamadas TICs. En una sociedad tan competitiva como la de EE.UU., la educación es la herramienta para lograr hacerse fuertes de cara al exterior y para ello conciben que es necesario mantener un plan de estudios "amplio y rígido" para que los alumnos puedan alcanzar el éxito académico. Conociendo el panorama el margen de maniobra de los profesores para variar la metodología de la clase suele ser escaso.
   
    Según explicó Cuban  en su charla, enmarcada en Debates de la Educación el pasado martes 16 de noviembre, el cambio de modelo educativo estadounidense pasa por un cambio de mentalidad en la sociedad, donde los resultados a corto plazo no sean tan importantes. Por ello no sólo es necesaria una norma que regule y modifique estos hábitos, sino que se deben concienciar diferentes estamentos sociales para que se acepte la integración de la tecnología en las aulas y se acabe con lo que se denomina "miedo al futuro social". 

     Desde su experiencia como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Standford, Cuban analizó la situación actual de la educación en la que los profesores solo utilizan las herramientas tecnológicas para documentarse o buscar información que utilizan posteriormente en el aula. De hecho en clase no utilizan herramientas para proyectar vídeos, ni pizarras digitales, ni utilizan la conexión  a internet para investigar sobre diferentes aspectos. A pesar de ello, las aulas sí que cuentan con la equipación tecnológica y el porcentaje de alumnos/ordenador es muy elevado.

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