6 nov 2010

XVIII JORNADAS INTERNACIONALES UNIVERSITARIAS DE TECNOLOGIA EDUCATIVA.



Gandia (Valencia), 9 -10 de septiembre de 2010.

      Podemos decir que desde la mitad del siglo XX, se ha visto la tendencia de resolver los problemas de la educación con herramientas creadas y para implantar  nuevas necesidades (Sancho, 2009)


      Sancho, hace mención a la falta de autonomía intelectual, política, económica  y tecnológica del ámbito de la educación. Una carencia que impide el desarrollo de propuestas educativas que basadas en la investigación sobre “Cómo se aprende” integre los componentes artefactuales, simbólicas, organizativas y biotecnológicas que sean adecuadas para lograr los propósitos de la educación.

    Hoy en día encontramos  el fenómeno llamado “Web 2.0” que en el ámbito educativo se le conoce como: “Escuela/clase 2.0” en el que priman las aplicaciones digitales y desconsideran toda investigación relacionada con la complejidad cognitiva, emocional y organizativa de la educación que obstaculizan que las aplicaciones de estas se plasmen en las prácticas educativas contribuyendo a un mejora en la enseñanza y  el aprendizaje.

   Lo que parece configurar la Web 2.0  más allá de todo su impacto comercial es la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración.Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenidos del sitio Web, en contraste con sitios Web no interactivos.


    Una concepción errada es considerar que cada nuevo desarrollo tecnológico dará respuesta directa e inmediata a los problemas de la educación. El hecho de que se integre y magnifique todas las herramientas preexistentes y permita utilizarlas con relativa facilidad  posibilita lograr los objetivos educativos sin necesidad de  introducir cambios significativos en las actitudes y posicionamiento de los docentes. Esta perspectiva a de afrontar  2 cuestiones: la primera es que como toda visión educativa centrada en la moderna tecnología, ya la esta dejando obsoleta la irrupción de la Web 3.0 . La segunda es que la investigación se empeña en mostrarnos  que el fenómeno de la enseñanza y el aprendizaje es más complejo.

     Podemos concluir diciendo  que la Escuela 2.0 no sólo necesita de ordenadores con acceso a Internet y sitios Web con tecnología 2.0, 3.0… también de responsables de políticas educativas, educadores con formación en el uso de recursos tecnológicos y de familias capaces de entender los cambios que se están produciendo en las maneras de aprender. El rol del docente es fundamental en un VERDADERO CAMBIO EN LA EDUCACION basada en la tecnología Web 2.0, cuando asume el papel de mediador o facilitador del proceso de aprendizaje capaz de aprender a prender y promover el desarrollo de diferentes  proyectos innovadores que le conlleven al alumno a dar respuestas a los nuevos cambios y estar acorde de los nuevos avances tecnológicos del este mundo globalizado.

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